April 13, 2018

September 13, 2016

Please reload

Recent Posts

Exposiciones 2018

April 13, 2018

1/10
Please reload

Featured Posts

Vogue like a painting

August 31, 2015

"Una buena fotografía es la que toca el corazón y cambia al espectador después de haberla visto". Irving Penn.

 

La semana pasada visité la exposión Vogue like a painting en el Museo Thyssen-Bornemisza y no sólo la voy a recomendar sino que la considero obligatoria para todo amante de la fotografía y la pintura. La muestra dura hasta el 12 de Octubre y cuenta con fotografías de Annie Leibovitz, Tim Walker y Mario Testino entre muchos más nombres. 

 

La exposición busca mostrar la influencia de la pintura en las fotografías que forman la muestra usando la moda como hilo conductor. Si tienes conocimientos de Arte no podrás evitar pararte delante de cada una de las imágenes y relacionarlas con un cuadro, un personaje, una composición o un tipo de iluminación de un pintor en concreto. Este "juego" de descubrir qué o quién ha inspirado cada fotografía hace la visita muy amena. Salí con ganas de volver y con el catálogo bajo el brazo directo a engrosar mi biblioteca. 

 

Éstas fueron las fotografías que más me gustaron:

 

Una tarde encantada, Peter Lindbergh.

 

 

Una imagen delicada y preciosa. Detalles cuidados y escenario acorde a los estilismos. A mi gusto, compositivamente hablando, hubiesen quedado mejor tres modelos y así marcar un poco más (según mi percepción de la obra) la alusión a Las tres gracias de Rubens.

 

Lily Cole en una escalera de caracol, Tim Walker.

 

 

 

Dulce, delicada y femenina. No puedo poner ni una sola pega a esta inspiradora imagen. 

 

Ofelia, Mert Alas y Marcus Piggott.

 

 

 

Qué decir de la fotografía que abandera la muestra, sencillamente exquisita. 

 

Árbol con vestidos lámpara, Tim Walker.

 

 

A priori no es una de las imágenes que más destacan en la muestra, pero ese aire entre mágico y siniestro que le confiere la iluminación utilizada y la falta de figuras humanas me enamoró. 

 

 

Lily Donaldson, Tim Walker.

 

Me pareció que estaba ante un cuadro y no una fotografía. El vestido pierde protagonisto a favor de una luz mortecina que congela la pose de la modelo, cómo si hubiésemos interrumpido mientras se desviste. Un ejemplo de cómo una composicón sumamente cuidada puede dar un aspecto increíblemente natural. 

 

 

Como cierre quiero citar una vez más el apellido Walker y su reflexión sobre el mundo de la moda extraída del catálogo de la exposición: 

 

"En estos momentos la moda está en su punto más alejado de la fantasía. Es muy plástica y muy comercial, y creo que el mercado huye de la fantasía. Pero a mi juicio se están equivocando. La moda no es otra cosa que fantasía, historias, sueños, una forma de transportarnos a nosotros mismos; de cambiar la armadura exterior para que los demás nos vean de otra manera. Creo que todo el mundo interpreta un papel, el de uno mismo. Es una caja de disfraces."

 


 

 

 

 

Please reload

Sígueme
Busqueda por Tags